Cálculo de la hélice equivalente si cambiamos su diámetro o paso

VueloVerde.comTécnica 3 Comments

Hoy os traigo una hoja de cálculo que os puede facilitar la selección de la hélice equivalente cuando deseéis cambiar el diámetro o el paso de la que estáis utilizando, de modo que el motor no «note» la diferencia porque la nueva hélice represente para él una carga mecánica lo más parecida posible a la hélice original.

Quiero destacar que, al cambiar paso o diámetro, la única equivalencia entre la hélice original y la nueva va a ser la carga mecánica para el motor, porque si se cambia el diámetro también cambiará el paso y con él la velocidad de vuelo, y viceversa.

Parto de las siguientes premisas:

  1. La carga del motor permanece constante, lo que significa que no cambian sus RPM a máxima potencia. Dicho de otro modo, el motor sigue dando la misma potencia al cambiar de hélice.
  2. No se cambia el número de palas de la hélice original.

Si os estáis preguntando para qué puede servir esto, pues por ejemplo si tenéis un avión que necesita más tracción estática y no os importa perder a cambio algo de velocidad de vuelo, o al revés, podéis querer cambiar algo de tracción estática por un incremento de velocidad de vuelo.

Esta tabla es válida dentro de ciertos límites prácticos, por ejemplo se puede reducir un poco el diámetro de la hélice y, gracias al aumento de paso y que las RPM se mantienen, se conseguirá un pequeño incremento de velocidad de vuelo, pero si la reducción de diámetro ha sido excesiva no se logrará el incremento esperado de velocidad ya que la propia resistencia aerodinámica del avión aumenta con el cuadrado del incremento de velocidad del mismo y si se reduce mucho el diámetro también se obtendrá una gran reducción de tracción estática y en vuelo, pudiendo incluso en casos extremos llegar a ser imposible ejecutar la maniobra de despegue por falta de tracción.

En el caso contrario, si aumentamos el diámetro y reducimos el paso de la hélice, se obtendrá un aumento de tracción estática que beneficia a la maniobra de despegue y perjudica a la velocidad de vuelo, aquí también hay límites en la extensión que podemos cambiar estas medidas de la hélice porque si el paso se reduce demasiado podría hacer inviable el despegue debido a que el avión no llegue a alcanzar la velocidad mínima de vuelo requerida por el avión, o lo que es peor, que llegue a despegar pero su máxima velocidad de vuelo supere muy poco a la velocidad de pérdida, lo que haría ingobernable el mando de motor y resultaría en un vuelo cuando menos muy estresante.

 

Puedes descargar la hoja de cálculo en el siguiente enlace:

Cálculo de la hélice equivalente si cambiamos diámetro o paso (2723 descargas )

Comments 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.