Cálculo de la hélice equivalente si cambiamos su número de palas

VueloVerde.comTécnica Deja un comentario

Hoy os quiero facilitar una hoja de cálculo que he creado para simplificar el proceso de selección de la hélice más adecuada cuando queremos cambiar el número de palas de la que estamos usando y que la nueva hélice sea equivalente a la anterior en cuanto a que el motor no «note» la diferencia y el avión se comporte en vuelo igual o lo más parecido posible que con la hélice original.

Parto de las siguientes premisas:

  1. Se desea mantener la misma velocidad de vuelo, por lo que la hélice equivalente deberá trabajar a las mismas RPM y tener el mismo paso que la que estemos usando ahora.
  2. La hélice equivalente debe hacer trabajar nuestro motor a la misma potencia máxima que la hélice actual, esto se cumple si las RPM a máxima potencia no cambian.
  3. La hélice equivalente ha de ser de la misma marca y tipo que la actual, quiero decir que si ahora usamos una APC hay que seguir utilizando esa marca para la nueva hélice. Asimismo, si ahora usamos una APC-E, la nueva hélice tiene que ser también APC-E y no valdría una APC-SF, por ejemplo.

Creo que el tercer punto va a ser muy difícil de cumplir cuando se trata de cambiar el número de palas de la hélice, aún así esta hoja de cálculo nos sirve como orientación, por lo que es recomendable plantearse la prueba de la hélice con diámetro más cercano al calculado, así como la inmediata superior e inmediata inferior.

Puedes descargar la hoja de cálculo en el siguiente enlace:

Hoja de cálculo para hallar nuevo diámetro de una hélice si cambiamos su número de palas (836 descargas )

 

 

Bibliografía: Propulsion by Propellers, Martin Hepperle, https://www.mh-aerotools.de/airfoils/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.