¿Qué cable necesito?

VueloVerde.comTécnica Deja un comentario

¿Qué cable necesito?, esta es la típica pregunta que solemos plantearnos cuando montamos un nuevo avión y el cable que ya trae el motor, variador o batería se queda corto. Puedes pensar «qué tontería, pues el mismo que ya traiga la batería, variador o motor» otras veces la respuesta nos la suele dar algún amigo con más conocimiento o experiencia o quizás simplemente copiamos lo que hemos utilizado en otros aviones. Esta táctica suele funcionar la mayor parte de las veces pero es obvio que no se puede conseguir el mejor resultado cuando las cosas se hacen así, a ojo de buen cubero. Si necesitas el máximo rendimiento, por ejemplo si practicas la competición, puede ser un gran error no realizar un cálculo tan simple como éste.

Incluso si no necesitas alargarlos, siempre es buena idea comprobar si los cables que trae el variador, por ejemplo, son los más adecuados para nuestra aplicación, reemplazarlos no es muy difícil. La comprobación de los cables de la batería también es importante pero en este caso no es aconsejable su reemplazo sino cambiar a otra batería con cables de sección adecuada.

Un consejo: si los cables del variador se quedan cortos, nunca prolongues los cables que conectan con el motor sino los que conectan con la batería. Si necesitas alargarlos más de un 30% es necesario añadir una batería de condensadores a la entrada del variador.

Como los criterios subjetivos no siempre funcionan, en el siguiente enlace puedes descargar una hoja de cálculo que te va a permitir calcular la sección del cable que necesitas en base a criterios objetivos.

Cálculos eléctricos y mecánicos de un conductor de cobre (689 descargas )

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.